23 de noviembre de 2010

.: Cuidado de las uñas esculpidas :.


  • Las uñas esculpidas necesitan de un acondicionamiento a partir de los 15/20 días, según el crecimiento de las uñas naturales.
  • No se debe realizar la manicuría el mismo día en que se realiza el esculpido de la uña.
  • No realizar tareas pesadas o de friccíon.
  • Se debe prestar atención en el uso de las uñas esculpidas tomando la debida distancia de los objetos para no quebrarlas, sobre todo en los primeros días en que no estamos acostumbradas a usarlas.
  • Evitar todo contacto con jabones, detergentes, lavandina o cualquier otro producto químico agresivo. Es recomendable para realizar tareas domésticas, el uso de guantes.
  • Para lavarse las manos, optar por un jabón de pH ácido o neutro.
  • Humectas las manos diariamente.

Seguí estos consejos atentamente y podrás mantener tus uñas esculpidas espléndidas por más tiempo.

21 de noviembre de 2010

MORFOLOGÍA DE LA UÑA

La uña es una lamina córnea, dura y aplanada, de superficie generalmente convexa situada en la región dorsal de la última falange de manos y pies. Es un anexo o apéndice de la piel.

La uña y el tejido circundante forma una unidad funcional integradora del tacto y la presión. Actúa como una cubierta protectora de la punta del dedo, la falta de la uña disminuye considerablemente la función del órgano distal como por ejemplo agarrar algo muy fino como un alfiler.

Su color es rosado, debido a su carácter translucido permite visualizar el color rojizo de los vasos sanguíneos del lecho o sea se transluce la irrigación capilar.



Que es la Lunula?

A la altura de la cutícula se ve una parte de la matriz dela uña de forma semilunar y color blancuzco, debido a que las celulas de la matriz son blancas, no aparece la zona rosada debido a que sus celulas se encuentran en el proceso de prensado y aplanado.

Las uñas estan formadas por queratina muy rica en azufre, que contribuye a la dureza de las mismas y por cantidades significativas de fosfolípidos o sea lípidos que contienen fosforo, cuya función en la lamina es la de brindar flexibilidad y elasticidad.

La lamina o cuerpo dela uña consta de 3 capas horizontales: Capa Dorsal: delgada y formada por la desvitalización de las celulas, es decir que pierden su núcleo y acumulan material proteico. Capa Intermedia: mas gruesa, tiene el mismo origen que la dorsal pero con células vivas muy unidas entre si, pero con una densidad menor de fribras queratinizadas. Capa Ventral: procede del legro ungreal.

Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:
Eponiquio o cuticula. Es el segmento de la epidermis periungreal dorsal, situada en la parte proximal (mas proxima al centro de nuestro cuerpo)
Peroniquio. Zona de la epidermis dorsal que recubre el perimetro de la uña por sus laterales.
Hiponiquio. Epidermis periungreal situada debajo del borde libre de la uña.
Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina.
Lecho ungueal. Es la piel en la cual descansa el cuerpo de la uña.
El promedio de crecimiento por semana es de 0.5mm a 1.2mm en edad adulta.
En la infancia el crecimiento es mayor 0.15mm al dia.
En la tercera edad disminuye creciendo 0.06mm al dia

Recuperar una uña de la mano tardaria entre 5 y 6 meses, la de los pies entre 15 y 18 meses ya que éstan crecen entre 1/3 y 1/4 menos. Lo que puede retrasar este creciemiento son trastornos circulatorios, la anemia y el sedentarismo. Cuando esto sucede, la uña se hace mas gruesa, cambia de coloración, es mas amarillo, y la superficie pierde brillo.

El cuidado de las manos

Paso 1: Limpieza
El cuidado de las manos debe hacerse una vez por semana. Conviene no realizarlo inmediatamente después de la ducha porque las uñas están blandas y podrían debilitarse. Antes de comenzar el proceso de la manicura, es fundamental realizar una cuidadosa higiene. Con un producto desinfectante se debe limpiar el borde exterior de las uñas, las palmas y el dorso de las manos con un ligero masaje de frotación.

Paso 2: Uñas limadas
Será el momento de definir el largo y la forma de las uñas. En principio, el largo ideal dependerá de la actividad que realice la persona. Lo importante es que siempre sea superior al que marca el borde del dedo. Conviene utilizar una lima gruesa para definir el largo y luego elegir la terminación: redonda, cuadrada, almendrada u ovalada.

Paso 3: Cutículas listas
La cutícula es la continuación de la piel de los dedos. Su función es proteger el nacimiento y crecimiento de la uña. La piel de la cutícula crece alrededor de 6 mm por mes y requiere de un cuidado especial porque puede dar a la mano un aspecto descuidado. Para empezar a trabajar sobre ella es necesario ablandarla para evitar cortes. Lo mejor será introducir los dedos en un bol con agua jabonosa y tibia durantes unos minutos. Además, así se completará el proceso de higiene de uñas y dedos.

Paso 3: Palito de naranjo
Una vez reblandecidas las cutículas, será más sencillo trabajarlas con el palito de naranjo. Con el extremo en punta, se despegan las cutículas de la uña, con la parte plana se retira hacia atrás. En algunos casos, se preferirá eliminar las cutículas, se utilizará, entonces, un alicate para recortarlas.


Paso 5: Base de uñas
Las uñas pueden presentar una tendencia a la fragilidad –demasiado flexibles o descamadas, por eso, conviene aplicar una base fortalecedora. Por lo general, es un producto incoloro que además tiene la propiedad de fijar mejor el esmalte de uña. Estas bases tienen una acción hidratante que alisa la superficie de la uña y endurece su estructura.


Paso 6: Esmaltado
Ahora sí, con las uñas ya preparadas se aplica el esmalte. En principio, se debe cuidar que el pincel no gotee. Luego, se extiende desde la base de la uña hasta el borde cubriendo toda la superficie central. A continuación se rellenan los bordes laterales con una nueva pasada del pincel. Conviene dejar secar y aplicar una segunda mano para dar más densidad al color del esmalte. Por último, se puede extender una capa de brillo cuando el esmalte esté bien seco.

Las manos hablan mucho sobre nosotros, por eso es importante cuidarlas para que luzcan prolijas y delicadas en todo momento.